Bytotalsecurity

Dic 29, 2021

“ZONAS SEGURAS” ,¿Es la solución de seguridad que nuestras ciudades necesitan ?

Ante la innegable ola de inseguridad que se vive en las ciudades del país, se vuelve necesaria la generación de nuevas estrategias que logren mitigar de la mejor manera este flagelo. El principal problema es el asalto en la vía pública, delito que, por la magnitud de las urbes y la física imposibilidad de cobertura geográfica por parte de las autoridades, pone un reto para el único actor que podría generar una solución realmente viable: La seguridad privada.

Es así como luego de consultar la normatividad vigente, las posibilidades tecnológicas y operativas de los equipos humanos de seguridad, y de entender la dinámica de la actividad delincuencial en las calles, ha resurgido una modalidad de servicio que realmente aporta a la seguridad en los barrios, que tienen a bien, organizarse y contratar este tipo de dispositivos. Se trata de los frentes de seguridad o “Zonas Seguras”, como se vienen denominando desde que algunas empresas han liderado la prestación de este servicio, que consiste en el patrullaje permanente en motocicleta, por todas las vías que conformen la zona. Esta presencia móvil genera un efecto disuasivo para los delincuentes, quienes ven mermadas sus posibilidades de actuación y seguramente deciden atacar otro sector.  Los guardas de seguridad móvil acompañan en su recorrido peatonal a los vecinos que se dirigen desde y hacia el transporte público, lo cual genera una percepción de seguridad muy superior al estándar del resto de la ciudad.

Este servicio interactúa de manera articulada entre la comunidad, la empresa de seguridad privada y las autoridades, de tal manera que se potencialice la presencia y capacidad de reacción de cada uno. 

El servicio de ‘Zonas Seguras’ logra los siguientes objetivos:

  • Disuadir al delincuente y minimizar el nivel de los posibles riesgos que puedan presentarse. 
  • Acompañar a los residentes en todos sus recorridos a pie.
  • Socorrer al llamado de emergencia de las personas en situaciones de peligro. 
  • Recuperar la seguridad en zonas públicas como parques y escenarios deportivos para el disfrute de los vecinos.
  • Alejar sospechosos e incluso aprehenderlos si cometen delitos en el sector. 

En un reciente foro sobre seguridad en las ciudades, el Dr. Germán Duque Morales, gerente corporativo del Grupo Superior de Seguridad, expuso la manera en que este tipo de servicio impacta en la seguridad de las comunidades.

Fuente: https://www.seguridadsuperior.com.co/